Inicio

30 de marzo de 2009

Los medios locales, cada vez más globales


Hoy voy a romper una lanza a favor de los medios de comunicación locales, es decir, los que tienen su cobertura en un único municipio (o un barrio o varios municipios pequeños). Esta fue la definición que me enseñaron en la facultad pero hoy quizá sería mejor definirlos como los medios de comunicación que “hablan” de lo que sucede en tu entorno más cercano. Diarios, televisiones y emisoras de radio locales, gracias a Internet amplían su cobertura (radio en directo vía web, TV a la carta, diarios digitales…). Esto no es nuevo, pero lo que sí realmente marca la diferencia hoy son los medios locales que creen y apuestan de verdad por Internet y los que no. Los motivos por los cuales estos medios pueden apostar por la web pueden ser:

- Llegar a los ciudadanos que ahora viven en otras ciudades
- Facilitar que los ciudadanos puedan leer, ver y/o escuchar la información que les ofrece su medio local desde distintos soportes

Estos últimos días, por varios motivos, he descubierto tres iniciativas en medios de comunicación locales que tienen que ver con el periodismo científico y de salud, y que apuestan decididamente por Internet.

Antes de presentarlas, apuntar que los medios locales normalmente no tienen una saturación informativa tan grande como los medios de comunicación generalistas, por lo que pueden permitirse “el lujo” de tratar temas no tan inmediatos en sus espacios diarios y ahí entraría la información sobre ciencia y salud. Por otro lado, su estructura pequeña ayuda a que si alguien apuesta por la web 2.0, su iniciativa tire adelante.

Ahí van mis 3 recomendaciones:

- “Einstein a la platja” (“Einsten en la playa”) http://einsteinalaplatja.blogspot.com: es el blog del programa de Barcelona TV que lleva el mismo nombre. El programa, muy recomendable, se emite en catalán y trata sobre ciencia, salud y medio ambiente. En el blog nos anuncian con antelación el contenido del próximo programa y posteriormente cuelgan un link al vídeo. Además, nos ofrecen una docena de links a contenidos interesantes relacionados con el tema del reportaje de la semana.


- http://paciencialanostra.blogspot.com: blog del programa de radio sobre ciencia “Pa ciència, la nostra" (“Pa ciencia, la nuestra”). Se emite en la emisora del barrio de Sants de Barcelona Sants3ràdio http://www.sants3radio.cat/. Con humor, crítica y desenfado, y también con rigor, Daniel Arbós y Màrius Belles explican de forma amena y curiosa las noticias científicas que más les llaman la atención, no sólo a ellos, también a sus oyentes, a los que brindan la oportunidad de plantear dudas científicas a través del blog. Demuestran que “bajar” el “nivel” científico del mensaje para hacerlo entendible a un mayor número de oyentes, no rebaja el rigor y veracidad de la información.


- Y otra emisora de radio local, Ràdio Maricel, de Sitges http://www.radiomaricel.cat. En este caso esta emisora no tiene un programa específico de ciencia y salud pero estos temas son tratados de vez en cuando en su programación diaria. El blog de la emisora ofrece la posibilidad de descarga de toda su programación, que además agrupan en etiquetas por programas y también por temas destacados.


¿Qué os parecen todas estas iniciativas? ¿Conocéis más? ¡Me gustaría mucho que las compartierais en este blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.