Inicio

19 de marzo de 2009

Más noticias en prensa diaria de salud pero repetitivas y menos extensas


La semana pasada se hizo público el Informe Quiral 10 años, creado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el IDEC, la Fundación Vila Casas y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. Se trata de un estudio sobre el tratamiento que la prensa diaria dedica a la información sobre medicina y salud en la última década. El informe se ha realizado en base al análisis sistemático de los contenidos de los cinco diarios españoles de mayor difusión (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico). Seguro que las conclusiones serían muy distintas si el análisis incluyera los suplementos de salud y la prensa especializada, o la radio y la TV. No digamos ya Internet…

Centrándonos en el Informe Quiral, Redacción Médica destaca que “Aumenta la información de salud en los diarios españoles en la última década”, pasando de 4.079 artículos en 1997 a los 9.247 en 2006. Infoperiodistas también se hizo eco de la noticia el viernes pasado destacando lo mismo “Aumenta el interés por la salud en la prensa escrita”, aunque, curiosamente “en paralelo los medios reducen la cantidad de páginas dedicadas a este tema”. Así que: más noticias pero menos espacio para desarrollarlas... y… ¿por qué? Quizá la respuesta la encontremos en otra de las conclusiones del estudio, que apuntaba el 16/03/09 Diario Médico: “La mitad de las noticias sobre salud abordan sólo diez temas”. La reiteración de asuntos, pues, provoca que las informaciones sean más breves, porque en la mayoría de ocasiones son ya, en teoría, temas conocidos. Esta es una forma de trabajar muy corriente de los periodistas: agarrarse a un tema, una historia y sacarle todo el partido posible hasta agotarlo y luego, no volver a hablar de ello. Los más tratados en salud, reflejados en este informe: el sistema sanitario, las enfermedades mediáticas, la biotecnología, las epidemias y crisis alimentarias, la prevención, el tabaco, los fármacos, la reproducción, las drogas y la eutanasia.

Destaco también otras preguntas/respuestas que ofrece el estudio:

¿Quién informa a los periodistas sobre salud y medicina?

En el 43 por ciento de las fuentes de estas noticias provienen del entorno científico, mientras que el 36 por ciento corresponden al sector político o administrativo. La sociedad civil, ya sea de forma asociativa o individual, representa un 10 por ciento y la industria farmacéutica fue citada como fuente en un 4 por ciento de los textos.

¿Quiénes han sido los científicos y los políticos más citados?

Valentín Fuster y Rafael Matesanz, mientras que los políticos que más aparecieron fueron la ministra Elena Salgado y los consejeros catalanes Eduard Rius y Marina Geli.

¿Cuál es el papel de las mujeres en la información sobre salud?

Las mujeres tienen un menor papel tanto en la dirección de diarios como en su participación como fuentes de información.

Aquí podéis acceder al informe completo: http://www.upf.edu/occ/quiral-10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.