Inicio

26 de octubre de 2009

Gripe A: de la “infoxicación” a la moderación informativa

A grandes rasgos, podría decir que el V Congreso de Periodismo Sanitario de Madrid ha centrado la atención en tres temas fundamentales: el trato informativo de la gripe A, la relación entre gabinetes de comunicación y periodistas de medios y la web 2.0 en el sector sanitario. Como el año pasado, me ha parecido un foro genial para intercambiar opiniones y puntos de vista con l@s compañer@s de profesión y sólo por este motivo creo que ya vale la pena asistir al Congreso. Es como una especie de diván de consulta psiquiátrica que llega a su punto álgido cuando algún compañero asistente coge el micro y cuenta alguna experiencia personal que todos vivimos como nuestra. Por cierto, he escrito todOs y realmente cada vez más podría decir todAs porque las mujeres hemos sido mayoría aplastante.

Dejando de lado las generalidades, en este post, me centraré en el tema del trato informativo de la gripe A, que ha sido un tema recurrente en todas las mesas. Los focos de atención han sido el trato que han hecho del asunto los medios de comunicación y la gestión por parte de los organismos públicos que emitían la información: léase la OMS y el Ministerio de Sanidad y Política Social. Sobre estos dos organismos, parecía haber un consenso entre periodistas de medios de que el tema ha sido tratado con mucha profesionalidad por su parte y les han propiciado información de calidad y con suficiente cantidad para llenar sus piezas informativas. La opinión más favorable ha venido de parte de Magis Iglesias, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, quien ha declarado en su discurso inaugural: “la labor del departamento de comunicación del Ministerio ha destacado por su profesionalidad, es un modelo a seguir”. La directora del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Política Social, Mª Jesús García, ha defendido el trabajo realizado por su equipo diciendo que su objetivo ha sido el de generar confianza, buscar la transparencia informativa, la coordinación entre autonomías y siempre lanzar un mensaje único. Quizá el punto más controvertido sobre el trato informativo de la gripe A se sitúa en la fase inicial de la difusión de la enfermedad, cuando se declara la pandemia, donde parece que ha habido consenso en el hecho que se envió mucha información a los medios que éstos publicaban en sitios preferentes. Esta avalancha provocó confusión y alerta en la población que en un principio no era consciente de la escasa gravedad de la enfermedad. Para esta situación, el doctor Jesús Lozano, Director de la Fundación para la Formación de la OMC nos brindó el neologismo “infoxicación”. Además, añadió que la OMS había tenido demasiadas ansias de protagonismo.

Sobre el trato informativo de la pandemia en los medios de comunicación han respondido representantes de Tele 5, El País, la agencia Servimedia y La Voz de Almería. Tod@s ell@s han presentado casos prácticos de sus propios medios que también han puesto de manifiesto la confusión inicial que ha dado paso a más relajación y una insistencia mayor en la prevención. Ell@s mism@s, en esta fase inicial han reconocido verse apartad@s de las decisiones de sus jefes en el momento de la publicación de información sobre la enfermedad. Reconocen que les aconsejaron en muchas ocasiones hacer lo contrario a lo que realmente se publicó, y que el paso del tiempo les ha dado la razón y les ha puesto en su lugar.

Tod@s pues, parece que perdimos un poco los papeles en la fase de “infoxicación” y ante esto a mi se me abren más interrogantes: ¿esta estrategia fue premeditada en su momento por parte de los organismos oficiales o sólo respondió (como dicen sus mismos representantes) a las demandas informativas de los medios? ¿la información de la gripe A seguirá por la línea de la contención, qué ocurrirá cuando llegue el frío y se saturen las urgencias de los hospitales? ¿Por qué medios de comunicación “serios” cayeron en el amarillismo? Muchas de estas preguntas nos la podrían responder los mismos directores, pero por desgracia no estaban allí. Bueno, no es del todo cierto, porque sí que escuchamos al director de ABC, Ángel Expósito, quien contradijo el pensamiento popular de que el amarillismo engrosa el bolsillo de los medios explicando que el especial sobre prevención y información “contrastada” de gripe A que publicó ABC hizo subir las ventas de forma espectacular. Aún así, cabría pensar que si no se hubiera hecho amarillismo antes, quizá este especial hubiera pasado totalmente inadvertido.

Mañana publicaré un post sobre la web 2.0 y el sector sanitario, un tema que hoy parece que genera más miedo que oportunidad en el sector.

[Edito esta entrada para aportar información relevante al hilo de este tema. Se trata de la presentación de Miguel Ángel Máñez, editor del blog Salud con Cosas que me ha brindado esta estupenda presentación que realizó en el último Congreso de Periodismo Digital: Cómo informar sobre la gripe A con herramientas 2.0

4 comentarios:

  1. Montse, magnífico resumen-crónica de lo que allí aconteció. Puedo dar fe de ello. Espero con ansia tu próximo post.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies pel comment! Va ser una trobada molt interessant... acabo de publicar el següent post :-) Ens anem seguint

    ResponderEliminar
  3. Un tema interesante y un caso de estudio sobre que hacer y noi hacer en comunicación y gestión.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Vaya si lo es... el Dr. Lozano animó a los asistentes a hacer una tesis doctoral sobre el tema.

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.