Inicio

13 de octubre de 2009

La ágora de los sentimientos

Sí, formo parte de la multitud de personas que este fin de semana ha ido al cine a ver Ágora y ha contribuído a que la peli recaude ya 5,3 millones de euros. Antes que nada, debo confesaros que me ha parecido un film excepcional, realmente bello y conmovedor. Como much@s sabréis a estas alturas, la protagonista, Hipatia, está considerada la primera científica de la historia. Amenábar nos retrata una mujer apasionada por la ciencia, capaz de darlo todo por un ideal de libertad, un bicho raro entre tanta crueldad, terror y ansias de dominación. Está claro que el director le habrá dado un aire cinematográfico al personaje que le hará distar más o menos de su historia "real", pero con este pase por la gran pantalla, ha dotado de humanidad y atractivo para much@s a una mujer genial que hasta el momento sólo era valorada por un@s poc@s. Está logrando y logrará pues, acercar el amor y la pasión por la ciencia a un gran número de personas. Cuando ves la película, haces una regresión a tu infancia; aspectos que hoy ya son totalmente banales cobran un valor incalculable, y te das cuenta de la importante herencia científica que nos han dejado nuestros antepasados. Para mi, esto tiene un valor enorme.

Todo esto ha alimentado una idea que hace tiempo baila en mi cabeza: comunicadores y/o científicos muchas veces no pasamos la barrera de la rigurosidad científica y por ello, no logramos que la ciencia interese a un gran número de personas. Gracias al arte, y en este caso al cine, conseguimos traspasarla, a pesar de los puristas que critican la poca fidelidad a la "realidad".

Mi postura es que deberíamos ser más conscientes de este hecho y dejar fluir los mensajes científicos por la senda de la emoción y los sentimientos. ¿Cuál es la tuya?

2 comentarios:

  1. En mi opinión tal, como ya pasaba hace 1800 años y se puede comprobar muy bien en la película, la ciencia no le interesa a las personas de la calle. A mi me ha pasado, soy un fiel seguidor amateur de la física cuántica por su sorprendente mecanismo, pero a la mayoría de personas que conozco no le interesan estos temas. También sucede en la película, donde la protagonista esta haciendo un gran esfuerzo por descubrir aspectos nuevos de la ciencia y va y... no descubriremos el final.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo... ¡tenemos muchísimo trabajo por hacer!

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.