12 de septiembre de 2012

Libros nacidos de blogs sanitarios

Foto de jorgemejia
Un olor a especias y papel aliñado con un airecito fresco que emanaba un potente aire acondicionado me invitó a entrar a principios del verano en una librería gastronómica y descubrí varios títulos publicados por expertos en gastronomía que se habían dado a conocer a través de un blog. "Primero fue el blog y luego vino el libro", se lanzó a decirme la jefa de la librería mientras me veía devorar uno de ellos. A continuación me pregunté si ocurría lo mismo en la blogosfera sanitaria y compartí la pregunta en Twitter. Y sí, también hay casos en la blogosfera sanitaria. En este post recopilo los libros descubiertos gracias a las respuestas que recibí a través de Twitter:
  • Fisioterapia en Atención Primaria, de Raúl Ferrer. Una muestra de cómo la tecnología puede ser suficiente para llevar a cabo un propósito. El libro está editado "a mano" por él mismo. Su objetivo no era el de ganar dinero con las ventas, por ello optó por la autoedición y ofrece el libro de forma gratuita en formato digital. Si accedes al libro a través de su blog, es necesario autorizar una aplicación de Twitter (Tweet and Get It) para que ésta publique un tweet desde tu cuenta promocionando el libro además de seguir la cuenta del usuario. A partir de ahí, a través de la plataforma Bubok ya puedes leer las 76 páginas que resumen un año de posts del blog que lleva el mismo nombre. A través de Bubok también existe la posibilidad de comprar el libro en formato papel. Acumula cerca de 1.000 descargas gratuitas y su autor dice que está trabajando para editar las ediciones correspondientes a 2011 y 2012. Para Raúl, haber emprendido este proyecto significa "una satisfacción muy grande".
  • El Preticante, de Juan Alberto Puyana. Alberto también ha escogido la plataforma Bubok para poner a la venta su libro en formato digital y papel. En este caso, se trata de una novela de sátira y humor que nació de su blog que lleva el mismo nombre. Alberto cuenta que después de dos años de rodaje del blog, en 2010 "a alguien se le ocurrió que sería buena idea novelarlo". Desde abril hasta ahora ha vendido un total de 104 ejemplares, 88 en formato papel. Aunque aún no tiene fecha, para el último trimestre del año tiene prevista una presentación en Cádiz. Aquí podéis ver las que ha hecho hasta ahora. 
  • El blog de la doctora Jomeini, de Ana González Duque. Aún está cociéndose pero pronto verá la luz ¡este mismo mes! La protagonista de la novela es una chica de 26 años que inicia su residencia en Anestesia. En la novela se mezcla su día a día día, centrado en el inicio de su andadura profesional y sentimental, con el lado oscuro de los quirófanos. La historia ya se estaba publicando por entregas en otro de sus blogs, El Fogón de la doctora Jomeini, donde daba rienda suelta a su faceta más literaria y culinaria. Y fue a partir de ahí que la editorial (Nowtilus) contactó con ella para publicar el libro en formato papel y digital. 
Así que si tenéis un blog, podéis darle una nueva vida convirtiéndolo en un libro, que llegará a otro tipo de público y os permitirá explorar otra manera de escribir. Y si siempre habéis querido publicar un libro pero no encontráis quien os apoye, podéis empezar un blog y mostrarle al mundo lo bien que se os da escribir.

¿Conocéis más casos de blogs convertidos en libro? ¿Os gustaría que ocurriera con vuestro blog?

1 comentario:

  1. El blog Cómete la Sopa, de Chema Cepeda y otros profesionales, ha publicado un ebook sobre Primeros Auxilios para padres, gratuito.

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar! Gracias ;-)

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.